El éxito en el trabajo es cuestión de actitud y enfoque

Publicado:

Actualización:

Tanto si acabas de entrar en el mundo laboral como si llevas muchos años afianzado o estás creando tu propia empresa, el mundo del trabajo es una parte intrínseca de todas nuestras vidas. Y para unos pocos, no todo es cuestión de dinero.

Nuestras vidas en el mundo del trabajo pueden tener muchas transiciones:

Como adolescente que acaba de entrar en el mundo laboral, puede ser para ganar suficiente dinero para comprar un coche, ropa, permitirse citas y, para algunos, ganar la matrícula en la universidad. Y por el camino, descubrir si el tipo de trabajo es lo suficientemente atractivo como para continuar, o indica la necesidad de probar otra cosa.

Para otros, que han tomado un camino elegido a través de la universidad y se están preparando para entrar en el mundo laboral, su objetivo será seguir su camino hacia los puestos para los que han estudiado. Aunque es igual de posible que, por el camino, descubran una inclinación por algo totalmente diferente.

Para los que llevan muchos años afianzados en el mundo laboral, es muy posible que su(s) puesto(s) e intención(es) inicial(es) se haya(n) conformado o incluso reducido por la necesidad de ganar suficiente dinero para mantener un estilo de vida que puede incluir un cónyuge y quizá hijos y una hipoteca.

Para otros, no es raro que hayan tomado el puesto más bajo, el de «entrada», y se hayan abierto camino en el lugar de trabajo y hayan conseguido todo lo que deseaban en términos de logros personales, respeto dentro del lugar de trabajo y hayan conseguido la riqueza que necesitan para mantener cualquiera que sea su estilo de vida.

En el caso de los que crean su propio negocio, es raro que lo hagan nada más salir de la escuela, sino que es más a menudo el resultado de la experiencia ya adquirida trabajando para otra persona y con la convicción de que pueden ganar suficiente dinero para apoyar una idea/producto/servicio propio, además de mantenerse a sí mismos. Y, con suerte, a la hora de contratar a otras personas para apoyar este nuevo negocio, también se ha adquirido experiencia sobre cómo tratar a los empleados para obtener lo mejor de ellos.

Sea cual sea tu posición en relación con el mundo del trabajo, una cosa está clara: tu actitud hacia el trabajo y/ o cómo lo enfocas marca la diferencia en tu éxito.

¿Conoces el viejo dicho de que no hay papeles pequeños, sino actores pequeños? Es así en el mundo del trabajo. No hay puestos pequeños, sólo mentes pequeñas.

Independientemente de tu posición en el mundo laboral, siempre hay oportunidades para mejorar tu suerte. Así que si fomentas la actitud de que no estás limitado a tu puesto, y te acercas a cada día de trabajo con la mente abierta y prestando atención, descubrirás cómo puedes pasar de dependiente a director de tienda en sólo unos meses.

LEER:   11 Pasos para corregir el ambiente de trabajo hostil en tu empresa

Ahora bien, si estás pensando que esto suena un poco como esos anuncios de la televisión que te sugieren que puedes pasar de una talla 22 a una talla 10 en pocos meses con su producto de pérdida de peso y piensas que suena demasiado bien para ser verdad, quizás no hayas prestado atención a la parte «combinada con ejercicio y una dieta sensata».

Es decir, que tanto si se trata de perder peso como de alcanzar el éxito en el mundo laboral, tendrás que prestar atención a todo lo que ocurre a tu alrededor, a lo que haces y hacer un esfuerzo concertado para integrarte. En otras palabras, tendrás que trabajar en ello.

Ahora mismo hay un anuncio de televisión que promociona cómo puedes trabajar en casa y comprar una nueva vivienda o ganar 7.000 dólares al mes en tu tiempo libre… Lo cual suena emocionante, pero – no se dice NI UNA PALABRA sobre CÓMO puedes hacer nada de esto. Sólo que hay un sitio web que te lo mostrará.

Si te has dejado seducir por estos «avances», es comprensible – A todo el mundo le gustaría poder comprar una casa nueva o ganar mucho dinero, y hay quienes han logrado la independencia financiera y el éxito monetario a través de Internet. Así que si has acudido a este u otro sitio web en busca de fortuna, no hay nada de qué avergonzarse. Pero si creías que esas fuentes serían LA respuesta a tu éxito, ‘es hora de un ajuste de actitud’.

No existe el Eexito de la noche a la mañana

La única forma de alcanzar el éxito es planificando tu trabajo y trabajando tu plan. Y eso es mucho más fácil decirlo que hacerlo. Dentro y fuera de Internet.

No te creas el bombo y platillo de que es «fácil», conseguir la independencia financiera y el éxito monetario a través de Internet. No lo es. De hecho, puede ser incluso más difícil tener éxito en Internet que en el mundo «real». Sobre todo porque hacer negocios en Internet sigue siendo algo relativamente desconocido. Mientras que en el mundo «real» hay formas establecidas de crear un negocio e incluso negocios bien establecidos que se basan en ayudar a otros a crear un negocio.

Seguro que hay decenas de sitios web diseñados para animarte a empezar a crear tu propio negocio en Internet, pero – Hay tantas actitudes y enfoques diferentes para hacerlo que es bastante abrumador y difícil saber cuáles funcionan realmente.

Ha habido muchas personas que lo han perdido todo por seguir un determinado camino «garantizado» para crear un negocio de éxito en Internet.

El mejor consejo es que no te gastes ni un solo céntimo ni intentes crear tu propio negocio en Internet hasta que te hayas tomado una buena cantidad de tiempo y hayas hecho una investigación exhaustiva de lo que se presenta como LA forma de alcanzar el éxito en Internet.

LEER:   Descubre el poder del liderazgo en el ambiente laboral y desbloquea tu potencial

Y si llegas a un estado en el que crees que sabes lo que te va a funcionar, prepárate para trabajar, trabajar y trabajar. Establecer y mantener un negocio viable en Internet no es un paseo gratuito ni fácil.

Y si trabajas en el mundo «real», esto es lo que hay –

Para alcanzar el éxito desde/en cualquier puesto, los primeros pasos que puedes dar son estar en el trabajo todos los días, ser puntual y aceptar, sin rechistar, hacer todo lo que te pidan.

Por supuesto, no deberías hacer nada poco ético, pero en el mundo laboral actual es muy raro que un empleador ni siquiera lo sugiera. Se ha descubierto demasiada corrupción y comportamiento poco ético y se han creado demasiadas organizaciones para proteger a las personas en el lugar de trabajo como para que esto sea algo habitual.

Un ejemplo clave para practicar una actitud y un enfoque positivos en relación con tu puesto de trabajo: Considera a tu empleador, hasta el puesto más alto, como una persona en lugar de «EL HOMBRE. Una persona, igual que tú, que tuvo que empezar en algún sitio, aprender las cuerdas y hacer el ascenso hasta donde está.

Entonces, echa un vistazo al panorama general y pregúntate cuánto sabes para poder dirigir una empresa con todas sus complejidades, hasta el proceso de contratación.

Si consideras a tus superiores como personas que no sólo se han ganado su puesto, sino que tienen que seguir ganándoselo, lo que implica mucho más que tu puesto, verás que tu actitud y enfoque hacia ellos y, en consecuencia, la experiencia de trabajar con ellos, mejorará exponencialmente.

Así que de lo que estamos hablando aquí es de aprender a ajustar tu propia actitud y enfoque para convertirte en un activo en tu lugar de trabajo, lo que naturalmente te beneficiará. Y al ser un activo, los que están en posición de ayudarte a avanzar dentro del lugar de trabajo estarán más dispuestos a hacerlo.

Si a esta mezcla le añades la voluntad de dar un paso más, ofreciendo al menos tu entusiasmo para aprender más, hacer más, entonces sí que llamarás la atención y sí, ascenderás, al nivel de tu incompetencia, como dice el chiste.

Verás, la mayoría de la gente se convierte en su peor enemigo dentro del lugar de trabajo debido a su actitud y enfoque mediocre. En lugar de buscar formas de mantener sus días de trabajo al menos interesantes, si no emocionantes, lo que naturalmente conduce a los ascensos, empiezan a mirar el reloj, a hacer el tonto, a llamar a los enfermos y, en general, empiezan a ver su puesto como un trabajo sin salida.

Esto no quiere decir que no haya ocasiones en las que los puestos de trabajo sean realmente un callejón sin salida, pero de nuevo, con una actitud y un enfoque mejores, uno puede al menos sacar lo mejor de él, y empezar a buscar otro puesto que pueda ser más satisfactorio.

LEER:   Estrategias para tener un buen ambiente laboral

Hay varias ventajas importantes de aprovechar al máximo tu puesto de trabajo actual mientras buscas otro:

1) Es un hecho que es mucho más fácil encontrar un nuevo empleo cuando ya estás empleado.

Y…

2) Te permitirá dar un preaviso de dos semanas, lo que se considera una cortesía habitual en el mundo laboral. Hacerlo te permitirá dejar un puesto con una referencia positiva, y demostrar a tu nuevo empleador que tu actitud y enfoque es hacer lo correcto.

Nadie tiene que estar atrapado en un trabajo

Incluso si eres alguien que ha estado en el mismo lugar de trabajo sin sentir que está en la «vía rápida», para mejorar su suerte, pero crees que es mejor tener un trabajo estable que arriesgarse al desempleo porque tienes responsabilidades – Echa un buen y largo vistazo a tu actitud y enfoque hacia tu puesto de trabajo y empieza a pensar en términos de lo que TÚ puedes hacer para mejorarlo, en lugar de lamentarte por sus carencias.

Pero, si tus esfuerzos no mejoran tu posición, empieza a enviar currículos. Lo creas o no, a los empleadores de otras empresas, sobre todo si compiten con tu empleador actual, les encanta «robar» a un empleado que lleva mucho tiempo trabajando. Esa transición suele ser justo lo que necesitas para conseguir los avances que buscabas.

Luego tenemos al individuo relativamente raro cuya actitud y enfoque ha sido participar activamente dentro de su lugar de trabajo mientras «absorbía», todo lo que podía hasta alcanzar un estado de confianza en sí mismo que le lleva a creer que tiene lo que hace falta para lanzarse por su cuenta.

Puede ser con un producto/servicio mejorado basado en su experiencia laboral anterior, o puede estar basado en una sólida investigación de una idea para un producto/servicio que han encontrado por casualidad para el que creen que hay una necesidad y que creen que pueden comercializar.

Estas personas han elegido definitivamente el camino menos transitado: si fuera fácil, todo el mundo lo estaría haciendo.

Para los que estamos al margen, lo único que podemos hacer es apoyarles como podamos, para ayudarles a alcanzar el éxito.

Sea cual sea el camino que sigas en el mundo del trabajo, la conclusión es que el éxito no discrimina. Está disponible para todos por igual, independientemente de la edad o el sexo. Sólo tienes que cultivar y practicar las duras lecciones aprendidas por los que te precedieron y buscar siempre oportunidades para mejorar.

Si te tomas en serio lo de alcanzar el éxito en tu lugar de trabajo, como empresario, como empleado o como autónomo, investiga un poco y descubre el recurso creado específicamente para ayudarte a entender el mundo del trabajo y cómo funciona, desde todos los puntos de vista.

Sobre Marcos Perez

¡Hola! Mi nombre es Marcos y soy un apasionado estudioso de la gerencia. Me encanta ayudar a los emprendedores a avanzar, innovar y crecer. En mi página compartiré mis ideas para el desarrollo exitoso de tu negocio: desde consejos sobre cómo mejorar tus procesos hasta apoyarte en la definición de objetivos claros que te permitan alcanzar tu visión. Te invito a unirte al camino del éxito conmigo!

Artículos mas recientes

  • Desarrollo Profesional a través del Aprendizaje Continuo

    Desarrollo Profesional a través del Aprendizaje Continuo

    Soy un ferviente creyente en la magia del aprendizaje continuo y como puede impulsar nuestro desarrollo profesional, ¿y usted? En mi experiencia, este viaje de constante exploración y crecimiento es más que acumular certificados o realizar talleres de vez en cuando. Es una mentalidad que se infiltra en todo lo que hacemos, nos lleva a…

    Leer el Artículo

  • Cómo Planificar tu Desarrollo Profesional

    Cómo Planificar tu Desarrollo Profesional

    ¿Han tenido un momento para sentarse y pensar hacia dónde va su carrera? Si no lo han hecho, no están solos. Mucha gente se encuentra sumergida en la rutina diaria de su trabajo sin tomar un momento para ver a dónde se dirigen exactamente. ¿Sabes qué? No hay mejor momento que ahora para trazar ese…

    Leer el Artículo