Consejos para una gestión de proyectos eficiente

Publicado:

Actualización:

La gestión de proyectos es el proceso de aplicar el know-how o los conocimientos propios para supervisar y gestionar un proyecto de cualquier magnitud. No piense que la gestión de proyectos es necesaria sólo para los grandes proyectos. Los proyectos pequeños también pueden beneficiarse de una gestión de proyectos eficaz. Saber utilizar y aplicar los conocimientos adquiridos en todas las áreas será de gran ayuda en la ejecución y realización de cualquier proyecto.

La gestión de proyectos abarca todas las áreas necesarias para llevar a cabo un proyecto, como las finanzas, el trabajo administrativo, la comunicación y las relaciones públicas. La gestión de proyectos incluye, pero no se limita a:

El desarrollo de un plan de proyecto

El gestor de proyectos debe hablar con el creador del proyecto antes de aceptarlo o iniciarlo. Deben acordar los términos específicos del proyecto para evitar conflictos y retrasos injustificados en el futuro. Asegúrate de que sabes lo que hay que hacer y en qué plazo. Pregunte por los resultados específicos a los que quiere llegar el creador para que sepa qué esperar y tenga un indicador de si el proyecto se ha gestionado correctamente o no.

Definición del alcance del plan

Una vez acordado el pliego de condiciones, el gestor del proyecto debe elaborar un plan de proyecto que contenga todo lo necesario para iniciar y completar el proyecto. Anote todos los recursos y la logística que necesita y los recursos humanos disponibles. Haz un mapa del proyecto, de principio a fin. Haz que el mapa sea realista para poder evitar problemas más adelante.

LEER:   Proyectos a tiempo, los consejos que necesitas

Creación de un cronograma del proyecto

Un cronograma de su proyecto le ayudaría a trazar el cronograma exacto necesario para empezar y terminar el proyecto. Cree calendarios específicos para cada paso del proyecto, así sabrá si va por delante de su calendario o si necesita acelerar las cosas para cumplir el calendario deseado.

Adquisición de recursos humanos

Aparte de una buena planificación. Una buena gestión de proyectos se basa en la adquisición de recursos humanos eficientes y capaces. El director del proyecto puede hacer todo lo posible, pero si está rodeado de un personal inepto, tendrá más problemas de los que puede manejar. Los recursos humanos de un proyecto deben ser informados del calendario y el plazo del proyecto para que sepan lo que se espera de ellos. Intente motivar a su personal y elogie cada logro por pequeño que sea.

Desarrollo de un plan de comunicación

La gestión del proyecto incluye la creación de un buen plan de comunicación que permita un flujo de información eficiente desde los líderes hasta el personal y las partes interesadas. El plan de comunicación debe garantizar que toda la información relacionada y que afecte al proyecto se transmita a la persona u oficina adecuada lo antes posible para evitar retrasos y malentendidos.

También hay que poner en marcha un buen plan de relaciones públicas, sobre todo si el proyecto tiene un impacto positivo o negativo en la comunidad. Muchos proyectos se han detenido a mitad de camino debido a la presión del público. Es mejor informar al público de las ventajas y desventajas del proyecto al principio del plan para evitar conflictos más adelante.

LEER:   7 mejores practicas para la gestión de proyectos

La gestión adecuada de un proyecto no es realmente complicada, pero requiere trabajo y una planificación adecuada para que todo vaya bien, desde el inicio hasta la finalización del proyecto.

Sobre Marcos Perez

¡Hola! Mi nombre es Marcos y soy un apasionado estudioso de la gerencia. Me encanta ayudar a los emprendedores a avanzar, innovar y crecer. En mi página compartiré mis ideas para el desarrollo exitoso de tu negocio: desde consejos sobre cómo mejorar tus procesos hasta apoyarte en la definición de objetivos claros que te permitan alcanzar tu visión. Te invito a unirte al camino del éxito conmigo!

Artículos mas recientes

  • Desarrollo Profesional a través del Aprendizaje Continuo

    Desarrollo Profesional a través del Aprendizaje Continuo

    Soy un ferviente creyente en la magia del aprendizaje continuo y como puede impulsar nuestro desarrollo profesional, ¿y usted? En mi experiencia, este viaje de constante exploración y crecimiento es más que acumular certificados o realizar talleres de vez en cuando. Es una mentalidad que se infiltra en todo lo que hacemos, nos lleva a…

    Leer el Artículo

  • Cómo Planificar tu Desarrollo Profesional

    Cómo Planificar tu Desarrollo Profesional

    ¿Han tenido un momento para sentarse y pensar hacia dónde va su carrera? Si no lo han hecho, no están solos. Mucha gente se encuentra sumergida en la rutina diaria de su trabajo sin tomar un momento para ver a dónde se dirigen exactamente. ¿Sabes qué? No hay mejor momento que ahora para trazar ese…

    Leer el Artículo